Make your own free website on Tripod.com




Club América


Nombre Completo:    Club de Fútbol América S.A. de C.V.
Apodo(s):    Las Águilas, los Americanistas, los Azul-cremas, los cremas
Fundación:    12 de octubre de 1916
Estadio:    Azteca Ciudad de México, México
Inauguración:    1966
Capacidad:    124.013

Presidente:    Guillermo Jorge Cañedo White
Director Técnico:     Manuel Lapuente Díaz
Liga:    Primera División Mexicana


Historia

Sus inicios
El Club de fútbol América fue fundado el día 12 de octubre de 1916 en México, por iniciativa de un grupo de escolares (13 años de edad en la época) y a cuyo frente estaba Esteban Rafael Garza "Record" e Ignacio "Nacho" de la Garza. La adopción del nombre América fue el resultado de la coincidencia que tuvo la fecha de fundación con la conmemoración del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Logró su ascenso al fútbol de la naciente Primera División enfrentándose a los equipos de origen español. Eran los principales actores del fútbol de la época. Obtuvo su primer título nacional 6 años después de su fundación, en 1924. Se convirtió en el primer tetracampeón del fútbol de México, al obtener 4 campeonatos en serie, desde 1924 hasta 1928. La primera selección nacional en 1923 fue conformada con un buen número de jugadores del Club América.
El América fue el primer equipo en utilizar jugadores nacidos en México en toda su plantilla, pues en aquel tiempo la mayoría de los futbolistas eran de origen español.
En el primer viaje de la selección, un jugador del equipo América da nacimiento al "chiquitibum", porra que entonces alentó a los jugadores y que aún hoy lo sigue haciendo. Su creador, Carlos Garcés, tomó por referencia el sonido que hacía la locomotora en que viajaba con el equipo.
Rafael Garza Gutiérrez "Record", fue el capitán de esa selección nacional, para con el paso del tiempo, convertirse en director técnico del Club América, así como de la La Selección nacional.

Cambio de dueños
En 1959, el Club de fútbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, propietario de la empresa Televisa. Por el color de su uniforme, fueron conocidos durante seis décadas como "los canarios del América", los millonetas, etc
Tal vez con la adquisición por parte de Televisa y sus constantes (controvertida) campañas publicitarias en sus diferentes medios de comunicación a favor del equipo, esto mismo (canpañas publicitarias) fue provocando que la afición mexicana empezara a ver con otros ojos al equipo, a despertar sentimientos encontrados, en fin, el club américa es considerado como el equipo que más pasiones enciende, despierta en todo lo largo y ancho de México.

Los gloriosos 80's
América fue el equipo con más títulos ganados en los años 80's en México, obteniendo 5 campeonatos de liga durante ese periodo de tiempo.

Fue en esa época donde el equipo cambió de imagen y adquirió el mote de "águilas",(que sonaba más "macho" que "canarios"). Gracias a una feroz campaña publicitaria que duró dos décadas, y a la complicidad de los medios de comunicación (Televisa), se consiguió que el mote "águilas" se haya quedado grabado en el folclore futbolistico mexicano.

En esa época "gloriosa" de los años 80´s, podemos a enumerar a grandes jugadores como: Hector Miguel Zelada, Vinicio Bravo, Norberto Outes, Nilton Pinheiro Batata, Alfredo Tena, Armando Manzo, Mario Alberto Trejo, Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Javier Aguirre, Eduardo Bacas, Daniel Alberto Brailowsky, AC Santos, Juan Hernandez, Alex Dominguez, Zague, etc

En la temporada 82-83 consigue el récord de puntos en una temporada de 38 fechas, aunque al final no puede conseguir el campeonato al sufrir tal vez la peor derrota de su historia en semifinales ante su rival más odiado: Las Chivas de Guadalajara (2-4 en resultado global), pero al año siguiente tomó revancha al derrotar en la final (temporada 83-84) a las mismas chivas con una contundente 3-1 (5-3 en resultado global) en el juego de vuelta celebrado en el mítico Estadio Azteca y así comenzar la década dorada de títulos en los años 80's


Uniforme

Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón azul, medias azules.

Uniforme alternativo: Camiseta azul, pantalón azul, medias azules.

Palmarés

Torneos nacionales
Era Amateur: 1901/02 - 1942/43
4 Campeonatos de Liga
1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28
1 Campeonato de Copa
1938
Era Profesional 1943/44- 2006
10 Campeonatos de Liga:
1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88, 1988-89, Verano 2002, Clausura 2005
5 Campeonatos de Copa
1953-54, 1954-55, 1963-64, 1964-65, 1973-74
5 Campeón de Campeones
1954-55, 1975-76, 1987-88, 1988-89, 2005
Torneos internacionales
4 Copas de Campeones de la CONCACAF en 1978, 1988, 1991, 1993
1 Copa de gigantes de la CONCACAF en 2001
2 Copas Interamericanas en 1978 y 1991

Equipos Filiales

América Zapata
El América Zapata es una filial del América que inició su historia en la segunda división, y que en una reestructuración de las fuerzas básicas del equipo fue bajado a tercera, división en la cual son una de las potencias. Tiene su sede en el municipio de Emiliano Zapata en Morelos. Dentro de la tercera división ha logrado llegar a la final en dos ocasiones, pero en ninguna ha salido victorioso, la primera ocasión fue expulsado del torneo tras ganar la semifinal por haber usado a un jugador no registrado, la segunda vez fue sorprendido por el Atlético Cuauhtémoc de Aguascalientes, el cual logró el ascenso.

Tigrillos Coapa
Esta filial que jugó en la Primera División "A" tuvo una vida corta, el equipo fue creado cuando el Real San Luis logró su ascenso a la primera división, por lo cual el América se quedó sin un equipo donde colocar a sus juveniles. Para remediar esta situación el club rentó la franquicia perteneciente a los Tigres llamada Tigrillos de Saltillo, al no ser propietarios oficiales de la franquicia el equipo no pudo le pudieron cambiar el nombre. La sede del equipo estaba en el Estadio Azteca, y una vez que el Real San Luis volvió a esta división el equipo volvió a posesión de los Tigres.

Águilas Riviera Maya
La filial más reciente del América tuvo una hstoria similar a los Tigrillos de Coapa, pues el equipo fue creado para suplir al Real San Luis como filial americanista. Esta vez el club compró y no rentó una franquicia tomando posesión de los que habían sido Huracanes de Colima. Ya que los Tigrillos nunca pudieron atraer al público al estadio azteca esta vez el club decidió llevar al equipo a otro estado y eligió a Quintana Roo, quien no tenía equipos en esta división. El equipo no obtuvo buenos resultados durante el apertura 2005, manteniéndose siempre en la parte baja de la tabla, finalmente el club fue forzado a abandonar su sede a causa del Huracán Wilma. Jugó sus últimos partidos como local en el estadio azteca y en el Agustín "Coruco" Diaz, para el siguinete torneo este último estadio será su sede y el equipo se convertirá en Zacatepec.