Make your own free website on Tripod.com




Deportivo Cruz Azul


Nombre Completo: Deportivo Cruz Azul
Apodo(s): La máquina cementera
Fundación: 1927
Estadio: Azul Ciudad de México, (Distrito Federal), México
Inauguración: 1946
Capacidad: 35.907
Presidente: Guillermo Álvarez Cuevas
Director Técnico: Isaac Mizrahi Smeke
Liga: Primera División Mexicana

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, también conocido como Deportivo Cruz Azul o simplemente Cruz Azul, es un club profesional de fútbol Mexicano. Actualmente milita en la Primera División de la Liga Mexicana. Su hogar es el Estadio Azul, dentro de la Ciudad de México, localizado al sur de la ciudad. Los celestes se mudaron ahí en el Invierno de 1996, después de muchas temporadas de jugar en el Estadio Azteca.

En el 2001 fue finalista de la Copa Libertadores de América, perdiendo la final en penales ante el Boca Juniors en el estadio de "La Bombonera". También son conocidos como los "cementeros" o "la maquina celeste del Cruz Azul"

Historia

El equipo celeste inició sus funciónes a partir de 1927 en el terreno amateur, y hasta la fecha, ya suman ocho títulos de liga. La historia de la máquina cementera del Cruz Azul data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la compañía cementera "La Cruz Azul", ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol.

Dentro de los principales impulsores de este equipo fueron don Guillermo Alvarez Macías (qepd) y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Gracias a estos dos personajes, lograron que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.

El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el beisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del futbol, platicó con algunos de sus pacientes la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.

Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al "Cruz Azul"; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.

Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.

Durante los años comprendidos entre 1932-37, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Capital; según cuentan era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.

Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Alvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul.

A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del futbol como del beisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de diciembre.

Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el futbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en el torneo de ascenso correspondiente a la temporada 1960-61.

En su primera incursión por el futbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik.

Un mes después la Máquina hizo su debut en la Primera División al efectuarse el torneo de Copa 1963-64, tocándole visitar al Necaxa con el que perdió 1-0 el 23 de febrero. En el torneo de Liga jugó su primer partido el 6 de junio de 1964 en Monterrey siendo goleado 4-1.

El primer triunfo de los cementeros aconteció en la tercera fecha del campeonato y tuvo lugar en Guadalajara al vencer 3-2 al Oro. El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar.

Con su arribo a la Primera División, el Cruz Azul sabía que ello significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de Liga al vencer por puntos a las Chivas del Guadalajara.

Así, la historia cementera comenzó a escribirse con letras de oro en el medio futbolístico, y los ocho títulos de liga avalan esa posición de ser uno de los grandes del futbol mexicano. Las ocho estrellas.

Estadio

El Estadio Azul es la cancha de futbol con capacidad para 35.161 espectadores situada en la colonia Nápoles, junto a la Plaza de Toros México. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1946.

En los años 80 adoptó el nombre de Estadio Atlante, al convertirse en la sede del equipo del mismo nombre. En la década de los 90 pasó a llamarse Estadio Azul, desde que el club Cruz Azul lo convirtió en su sede. Durante algún tiempo el estadio fue utilizado por Cruz Azul y Atlante hasta que en 2002 Atlante se trasladó al Estadio Neza.

Palmarés

Torneos nacionales

Primera división
    * 1968-69
    * 1971-1972
    * 1972-1973
    * 1973-1974
    * 1978-1979
    * 1979-1980
    * Invierno 1997

Segunda división
    * 1963-1964

Copa
    * 1968-1969

Campeón de Campeones
    * 1968-1969
    * 1973-1974

Torneos internacionales
    * Sub campeón en dos oportunidades de la Copa Libertadores


Filiales

Cruz Azul Oaxaca

Este es el equipo filial del Cruz Azul con mayor jerarquía, participa en la primera división "A" de la Liga Mexicana, su sede está en la ciudad de Oaxaca, en el torneo apertura 2005 este equipo obtuvo su mejor resultado hasta la fecha logrando el sub-campeonato.


Cruz Azul Lagunas

Esta filial radicó durante varias temporadas en la segunda división y recientemente en una restucturación del equipo se decidió que ocupara un lugar en la tercera división donde actualmente juega dentro del grupo 1, juega en la ciudad de Lagunas.