Make your own free website on Tripod.com




Chiapas Fútbol Club S.A. de C.V.

Ciudad Tuxtla Gutiérrez (Chiapas)
País México
Año fundación: 2002
Estadio Nombre Victor Manuel Reyna
Inauguración 1983
Capacidad 25,222
Presidente Ramón Morato Pereda
Entrenador Luis Fernando Tena Garduño


El Club Jaguares de Chiapas, también conocido simplemente como Jaguares, es un equipo de fútbol profesional que participa en la Liga mexicana de fútbol, en la Primera División.

El equipo ha establecido su casa en el Estadio Víctor Manuel Reyna, el cual fue construido en el año de 1982 para albergar a 6,000 espectadores, pero, debido al ascenso del equipo al máximo nivel del fútbol profesional, se remodeló y amplió para tener una capacidad de 25,000 aficionados.

Historia

Fundación

El 27 de junio de 2002, Alejandro Burillo, Presidente del Grupo Pegaso, en conjunción con el C. Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciaron que Chiapas contaría con un equipo de fútbol en el máximo circuito del balompié nacional. El equipo se denominaría Jaguares de Chiapas y tendría su sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado.

El Debut

El primer juego del equipo tuvo que llevarse a cabo en el Estadio Azul, casa del club capitalino Cruz Azul, debido a que el cubil felino se encontraba en remodelación y ampliación. En aquella ocasión, los Jaguares enfrentaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, perdiendo por marcador de 3-1.

No obstante lo anterior, no todo fue pérdida en ese encuentro, ya que el Jaguar anotó su primer gol a través de los botines del argentino Lucio Filomeno.

El Primer Juego en Tuxtla

Fue hasta el 17 de agosto de 2002, cuando por fin, después de la remodelación del Estadio Víctor Manuel Reyna, la "Cueva Naranja" pudo ser testigo del primer juego de los Jaguares en territorio chiapaneco. El estadio registró así su primer lleno ante el Club Deportivo Guadalajara, en un empate a un gol por bando, siendo Felipe Ayala el artífice del tanto chiapaneco. Primer gol de los felinos en su casa.

La Primera Victoria

El primer triunfo de los Jaguares de Chiapas llegó en la jornada 4 de dicho torneo y, curiosamente, no fue el graderío del estadio Tuxtleco el que presenció esta hazaña, sino el césped del Estadio Alfonso Lastra, casa del club San Luis, en San Luis Potosí. En ese partido, fue nuevamente el argentino Lucio Filomeno quien volvería a hacer historia al marcar el gol que otorgó el primer triunfo al cuadro chiapaneco por marcador de 1-0, destacando la actuación del guardameta Alan Cruz, quien detuvo un penal cobrado en contra de los Jaguares.

El Primer Triunfo en Casa

En la Jornada 5, Jaguares obtuvo su segunda victoria de manera consecutiva, pero ahora, con la solemnidad del imponente Cañón del Sumidero como testigo. Así las cosas, el equipo era anfitrión del Club Santos Laguna de Torreón, Coahuila y ante su público, el delantero paraguayo Julio César Yegros, anotó los dos goles con los que Jaguares derrotó al equipo visitante por marcador de dos goles a cero.

No obstante lo anterior, el equipo terminó el torneo con un récord de 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas.

El Torneo Clausura 2005

Los Jaguares tuvieron un difícil torneo en el primer semestre del año 2005, terminando con un récord de 6 victorias, 4 empates y 7 derrotas, lo que significó que la directiva despidiera al entrenador José Luis "El Profe" Trejo, a la mitad de la temporada.

Después de la partida de Trejo, el club nombró a Antonio Mohammed como entrenador para el resto de la campaña, sin embargo, los malos resultados en la cancha forzaron al equipo a cambiar de dirección por segunda vez en el mismo torneo. Esta vez, Fernando "El Sheriff" Quirarte se hizo cargo de la banca Jaguar y logró enderezar el rumbo del barco.

La Copa Chiapas

El 16 de julio de 2005, los Jaguares de Chiapas ganaron, por segunda ocasión, la "Copa Chiapas", cuadrangular en el que participaron los clubes Necaxa, Santos Laguna, y Dorados de Culiacán, todos bajo el cobijo del naranja del estadio Víctor Manuel Reyna y del azul del cielo chiapaneco.

En la final, el equipo felino derrotó a los Hidrorayos del Necaxa en serie de penalties para quedarse con su segundo título en la historia.

Palmarés

Torneos nacionales

    * 2004 Copa Chiapas
    * 2005 Copa Chiapas

Torneos internacionales

Ninguno