Make your own free website on Tripod.com




Monarcas Morelia

Ciudad: Morelia (Michoacan)
País: México
Año fundación: 1916
Estadio Nombre:
José María Morelos y Pavón, Morelia,(Michoacán), México
Inauguración: 1989
Capacidad:
41,038
Presidente: Álvaro Ramiro Dávila Alanís
Entrenador: Darío Javier Franco Gatti


Historia de Morelia

Historia aguerrida. Durante 36 campañas, incluida la del invierno 2000, este equipo se ha caracterizado por ser uno de los contendientes más incómodos para cualquier rival, aunque para su mala fortuna todavía no tienen ningún trofeo de liga o liguilla en sus vitrinas.

El ascenso. En la campaña 56-57 el campeón de la segunda división, el Zamora se ganó un lugar en el máximo circuito, pero lo acompañó el subcampeón morelia, invitado para ocupar el lugar dejado vacante por el puebla, en la única ocasión que se dieron dos ascensos.

Un séptimo. En sus primeras once campañas como equipo del máximo circuito, el morelia solamente rescató un séptimo lugar como su mejor posición en ese lapso, esto en la campaña 61-62, donde sumaron 24 unidades en 26 juegos.

Para abajo. Fue en la temporada 67-68 cuando el morelia descendió por única vez en su historia a la segunda división, al terminar en el último lugar con 17 unidades en 30 juegos para ser el peor conjunto de los 16 participantes.

Las sombras. Durante 13 años, el morelia jugó en la división de ascenso, en una época de penas que logró concluir en 80-81 cuando se coronaron para ganar su lugar de regreso en el máximo circuito, en el que se han mantenido desde entonces.

La "era carbajal. Tras regresar a la primera división, los purépechas tuvieron una de sus mejores etapas bajo el mando de Antonio Carbajal, quien los llevó a varias liguillas, incluidas dos semifinales, sin poder redondear su trabajo, aunque siempre fueron incómodos para cualquiera.

Olímpico madrigal. En la campaña 83-84, los purépechas se apuntaron en la historia. No fue un título, pero si algo que no se da todos los días, ya que el arquero Ricardo madrigal anotó un gol de portería a portería, en el estadio Venustiano Carranza a su colega Víctor Manuel Aguado del león.

Trágicos penales. En la semifinal de la liguilla 87-88 el morelia protagonizó un capítulo raro. Empató 4-4 en el global con América, se fueron a tiempos extra donde igualaron 1-1, pero carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble cuando no era correcto. Las aguilas se impusieron en los penales.

El "jefe". A la salida de carbajal, uno de los técnicos símbolo de este plantel fue Tomás boy, quien mantuvo la esencia de tener un equipo difícil para sus rivales y al que llevó a la semifinal en el verano 97, donde se quedó a escasos minutos de llegar a la final, pero Paulo César Chávez se los impidió.

Duelos del morbo. Así como el América pertenece a Televisa, el morelia es en la actualidad equipo de TV azteca y en los torneos de invierno 97 y verano 98 protagonizaron partidos cargados de morbo al enfrentar al Veracruz, equipo que en ese momento era de la misma televisora y buscaba salvarse del descenso.

Primer título. Morelia conquistó su primer y único título de liga en el torneo de invierno 2000 al vencer al Toluca 5-4 en tiros penales en la gran final de dicho torneo.

Hazaña internacional. Los monarcas lograron un puesto inédito en la historia del fútbol mexicano al llegar hasta los cuartos de final de la copa libertadores 2002 donde fueron eliminados por su archirival mexicano, el América (global 4-2).

Palmarés

Torneos nacionales
    * Primera división: Invierno 2000
    * Segunda división: 1980-1981

Torneos internacionales
Ninguno