Make your own free website on Tripod.com





Pumas de la U.N.A.M.

Nombre: Completo Club Universidad Nacional A.C.
Apodo(s): Auriazules, universitarios, pumas
Fundación: 1954
Estadio Estadio Olímpico Universitario
Ciudad de México, México
Inauguración 1954
Capacidad 60.000
Presidente mexicano Aarón Padilla Gutiérrez
Director Técnico mexicano Miguel España
Liga Primera División Mexicana

Los Pumas de la UNAM son un club de futbol mexicano, de la Ciudad de México en el Distrito Federal. Juega en la primera división de la liga mexicana de fútbol, representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra administrado por un patronato conformado por diversos universitarios notables. Ha ganado cinco campeonatos de Liga en la Primera División desde 1962 y según estadísticas es el cuarto equipo más popular de México después del Club América, Guadalajara y Cruz Azul.

Historia
En el año 1937, durante el rectorado de Luis Chico Goerne, se hizo la petición para que un equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México ingresara a la Liga Mayor de Fútbol del Distrito Federal, misma que fue rechazada, aceptándose en su lugar al equipo Marte, uniéndose a España, Asturias, América, Necaxa y Atlante.
En 1940 el rector Gustavo Baz Prada le encargó la preparación del equipo de la Universidad al costarricense Rodolfo Muños "Butch", quien jugaba con el Club España. El equipo universitario se componía de jugadores de las distintas escuelas y facultades de la Institución. Muños permaneció en este puesto durante 13 años.
En 1954 el equipo fue aceptado en la Segunda División, logro obtenido por el rector Nabor Carrillo y por el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez. Después de tres años el equipo pidió un permiso para ausentarse de la competencia durante un año con el fin de reestructurarse.
El ascenso a primera división fue obtenido en 1962.
Ha sido cuna de excelentes jugadores mexicanos, entre los que destacan: Luis García Postigo, Jorge Campos, Claudio Suaréz y el considerado el más grande jugador mexicano de todos los tiempos, Hugo Sánchez Márquez.
Durante la era de los torneos cortos, Pumas no lograba reencontrarse con el sueño de un campeonato, ya que en la fase de liguilla del Verano 97, sucumbieron ante Toros Neza por un marcador de 3-4, con lo cual se quedaron en la etapa de Cuartos de Final. En el Torneo de Invierno 98, lograron la campanada al descalificar al líder de la competencia, el Cruz Azul, durante la misma instancia antes mencionada. Pero en Semifinal, perdieron el duelo al caer ante quien seria el subcampeon del mismo torneo, las Chivas de Guadalajara. Cuando Hugo Sanchez tomó el mando del equipo, logró una vez más acceder a otra semifinal, la del Torneo de Verano 2000, y todo parecia indicar que los felinos volverian una vez más a la gloria, pero sin embargo cayeron en el Estadio Corona ante el cuadro de Santos Laguna por 0-1 y un global de 1-2, lo cual otra vez dejaba a los universitarios cercas de pelear por el titulo. En la segunda etapa de Hugo Sanchez como Director Técnico, durante el torneo de Verano 2002, Pumas había logrado por 3era vez consecutiva acceder a la semifinal, y tenia todo para lograr acceder a la gran final, ya que el encuentro de vuelta seria en Ciudad Universitaria, llegaba mejor colocado em la tabla general, y además tenia la ventaja de haber sacado un empate a cero goles en el Estadio Azteca ante su más odiado rival, las Aguilas del Club América. Lamentablemente, las cosas no salieron del todo bien y para sorpresa de los felinos y sus seguidores, fueron eliminados al caer 1-2 en propia cancha y ante el cuadro de Coapa, lo cual calo hondo y dejo huella en la cancha y la tribuna. Sin embargo, pese a este descalabro, Pumas tuvo otra revancha nuevamente en la Semifinal del Apertura 2002, sin embargo, su rival en turno, los Monarcas del cuadro Morelia, le asestaron una goleada de 4-0m y aunque Pumas trato de revertir tan abultado marcador en Ciudad Universitaria, una vez más veian como se les iba la oportunidad de acceder a otra final y aunque ganaron 2-1, no fue suficiente para resarcir aquel encuentro de ida, y por consiguiente Morelia avanzo a la gran Final, y el cuadro felino otra vez volvia a perder su Cuarta Semifinal de manera consecutiva en torneos cortos.
En el año de 2004, el equipo de la UNAM fue campeón en el Torneo de Apertura, cuando derrotó en la final al Club Guadalajara. Ese mismo verano ganó la copa "Campeón de Campeones" en México y derrotó al Real Madrid en la capital española, para quedarse con el "Trofeo Santiago Bernabéu". En diciembre cerró un año perfecto con la coronación en el Torneo de Clausura, al derrotar en la final al Club Monterrey, con lo cual se convierte en el primer bicampeón en torneos cortos en la liga mexicana.
Roberto "El Tapatío" Méndez, legendario entrenador de fútbol americano, decidió, entre 1942 y 1946 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de PUMAS, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de batalla de todos los deportistas universitarios.

Uniforme
•    Uniforme titular: Camiseta blanca con vivos en azul y logo de pumas en color oro, pantalón blanco, medias blancas.
•    Uniforme alternativo: Camiseta azul con vivos en blanco y logo de pumas en color oro, pantalón azul, medias azules.

Escudo
El logotipo del deporte universitario reune en una sola expresión dos elementos contradictorios, como son la U que es una forma geométrica abstracta, y un signo, con la cara del Puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada. Manuel Andrade Rodríguez, apodado "El Pajarito" Andrade, fue el creador de este logo con la colaboracion del D.G. Benito Salazar Estrella.

Estadio
El Estadio Olímpico Universitario está localizado en la sección de la Ciudad Universitaria situada al poniente de la Avenida Insurgentes, frente de la Torre de Rectoría.
Fue inaugurado oficialmente el 20 de noviembre de 1952. Nueve días más tarde, se realizó en dicho escenario el primer clásico de futbol americano entre la UNAM y el IPN.
Ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de 1968, el Campeonato Mundial de Futbol de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y 1991 así como la Universiada de 1979.
En el costado oriental del Estadio Olímpico Universitario, se encuentra un mural de Diego Rivera, denominado "La universidad, la familia y el deporte en México". En la construcción de este relieve en piedras de colores naturales se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Bajo sus alas extendidas, Rivera colocó tres figuras que representan a la familia : el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios prehispánico Quetzalcóatl, complementa la composición en la parte inferior.
Originalmente la tribuna oriente del Estadio Olímpico Universitario era considerablemente más baja que del lado poniente (conocido como del Palomar) para simular la forma de un sombrero de charro, sin embargo, para las olimpiadas de México '68 la primera fue expandida hasta llegar a la misma altura que la segunda y se le agregó un pebetero.

Filiales
•    Pumas Naucalpan
•    Prepa Pumas
•    Pumas CCH
•    Tulyehualco

Palmarés

Torneos nacionales
Campeonatos de Liga: 5
1976 - 1977
En la temporada 1976 - 1977 se consiguieron 50 puntos producto de 19 juegos ganados, 12 empatados y 7 derrotas con 67 goles a favor y 43 en contra. Terminando como superlíder en la campaña y con una marca de 67 goles, para situarse como el indiscutible mejor equipo goleador. "Cabinho" consiguió su segundo título de goleo individual con 34 anotaciones. Hugo Sánchez que debutaba en esa temporada constituyeron una de las más espectaculares, contundentes y efectivas ofensivas del futbol mexicano de todos los tiempos. El equipo fue dirigido por Don Jorge Marik. En liguilla los Pumas se enfrentaron al Cruz Azul, Atlético Español y San Luis y no tuvieron mayores problemas para ganar. En la final en donde derrotaron a los Leones Negros de la U. de G., empatando en el juego de ida en Guadalajara son goles y ganando por la mínima diferencia el segundo partido con gol de "Cabinho".

1980 - 1981
En la temporada 1980 - 1981 el equipo terminó en primer lugar del Grupo 4, y segundo de la tabla general con 49 puntos, detrás de los Tecos de la U.A.G. Los Pumas ganaron 19 partidos, empataron 11 y perdieron 8. Se anotaron 79 goles y se recibieron 53. En la liguilla los Pumas se impusieron ante Guadalajara , Neza y Atlético Español. Despues pasaron a la final contra Cruz Azul, y el resultado termino con un global de 4-1 a favor de los Pumas, y asi los pumas se coronaron por segunda ocasion. oh yeah

1990 - 1991
Los universitarios dirigidos una vez más por el Dr. Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores en esta campaña. En la fase regular terminar de superlíderes con 55 puntos, con ventaja de 8 puntos sobre el segundo lugar de la tabla general que fue el Monterrey. Además lograron el título de goleo por equipos por novena ocasión en la historia con un total de 67 goles y finalmente el delantero universitario Luis García fue el campeón de goleo individual con 26 anotaciones. En la temporada regular los números finales fueron: 25 ganados, 5 empates y 8 derrotas con 67 goles a favor y 30 en contra. Un caso curioso es del Tuca Ferretti que estaba concentrado ya en funciones de asistente técnico y fue convencido por Mejía Barón para seguir jugando. Verdadero caso de película, ya que al fin de cuentas la final se ganó gracias a un golazo del brasileño en el partido de vuelta contra el América en el Estadio Olímpico Universitario.

Clausura 2004
El equipo consiguió tener el segundo mejor puntaje de la temporada (41 puntos, uno menos que los Jaguares de Chiapas). Además, tuvo la mejor ofensiva del torneo (42 goles a favor), la defensiva menos goleada (19 goles), la mejor disciplina (menor número de amonestados y expulsados), y el campeón goleador (Bruno Marioni con 16 goles). El título fue definido ante el Guadalajara en serie de penales, después de un empate en el marcador global de 1x1. El penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño de excepcional técnica individual y juego alegre.

Apertura 2004
Universidad se convirtió en el único equipo en el fútbol mexicano a la fecha en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, venciendo en la final a Monterrey con un marcador global de 3-1, ganado 2-1 en Ciudad Universitaria y 1-0 en el estadio del Monterrey.

Sub-Campeonatos de Liga: 5
•    1967-1968, 1977-1978, 1978-1979, 1984-1985, 1987-1988

Campeones de Copa: 1
•    1975

Campeón de Campeones: 2
•    1975, 2004

Torneos interacionales
Campeón de Campeones de CONCACAF: 3
•    1980, 1982, 1989

Campeones de Trofeo Santiago Bernabeu: 1
•    2004 es importante recalcar que Universidad es el único equipo extranjero en ganar este trofeo

Campeones de Copa Interamericana: 1
•    1981, 1989 (Sub-Campéon)

Sub-Campeones de Copa Sudamericana: 1
•    2005 Universidad perdió en serie de penales en el estadio "La Bombonera" de Bs. As. Argentina, contra el Club Boca Juniors, después de un polémico arbitraje, ya que a opinión de los expertos, favoreció a los argentinos en una jugada clave durante el segundo tiempo donde debió expulsar al guardameta Abondanzieri, después de detener el balón con las manos fuera de su área en un contragolpe letal encabezado por el mexicano Iñiguez y que a la postre e irónicamente el portero argentino se convirtiera en el jugador más valioso de la final.