Make your own free website on Tripod.com




Tiburones Rojos de Veracruz

Nombre Completo: Club Deportivo
Tiburones: Rojos de Veracruz
Apodo(s): Tiburones
Fundación: 1943
Estadio: Estadio Luis "Pirata" Fuente Veracruz, México
Inauguración: 1968
Capacidad: 30.000
Presidente: Eduardo Cesarman
Director Técnico: Víctor Manuel Vucetich
Liga Primera División Mexicana


Historia

Primera etapa

En junio de 1943 se constituyó legalmente el club Deportivo Veracruz, la sede del equipo era el Parque Deportivo Veracruzano. Los Tiburones Rojos, nombre con el que fueron bautizados por Manuel Seyde, cronista deportivo veracruzano de aquella época, se integró en una primera instancia con la fusión de algunos elementos de los equipos Veracruz Sporting Club y España de Veracruz.

El primer gol de la historia de Veracruz lo anotó Manuel Rodríguez Angues. En los primeros años de vida de Veracruz, se luchó por consolidarse en la naciente liga.

En la tercera temporada (1945-1946) de Veracruz en primera división el equipo logró estar 18 partidos invicto (14 ganados y 4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente), anotando 105 goles en 30 partidos. Luis "Pirata" Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque "Asturias" de la ciudad de México los Tiburones vencieron al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y el "Pelón" González. Se proclamaron campeones y el título de liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país.

En 1946 Veracruz perdió el título de campeón de campeones con el Atlas que lo derrotó 3 a 2. En el torneo 1946-1947 Veracruz quedó tercero, sólo atrás del Atlante y el León.

En la temporada 1947-48, a pesar de las salidas de Lazcano, Enrico, "Pachuco" Durán y el entrenador Palomini, el cuadro porteño obtiene el título de Copa, tras vencer el 18 de julio de 1948 al Guadalajara por 3 a 1, con dos goles de Raymundo González y otro de Grimaldo.

Los escualos se renovaron y para la campaña 1949-50 obtuvieron su segundo y último título de liga. Al frente del equipo se encontraba Juan Luque de Serrallonga, que posteriormente se convirtió en el entrenador de la selección nacional Mexicana.

Esta temporada es recordada, además del título de liga de Veracruz, porque tuvo su primer campeón de Goleo, el peruano Julio Ayllón, mejor conocido como el "Negro Aparicio". quien fue máximo romperredes con 30 tantos en ese año.

Con la nueva década de los 50's comenzaría el fin de la "época de oro" de los Tiburones Rojos. En la temporada 50-51 atravesó por graves problemas económicos que desencadenaron en la intervención del entonces presidente de la república Miguel Alemán Valdez y el gobernador del estado Marco Antonio Muñoz.

En el torneo 51-52, después de una cerrada lucha que se definió al final entre América y Veracruz para no descender, los escualos sufrieron su primer descenso a la recién creada segunda división.

En la temporada 52-53, ya en la división de ascenso, Veracruz se quedó a sólo un punto de ascender por detrás del Toluca. Tras esto se produjo una desbandada de jugadores y, al no presentar un equipo para jugar el Torneo de copa del 53, sumado a los problemas económicos, la Federación Mexicana de Fútbol optó por desaparecer la franquicia de los Tiburones Rojos.

Segunda etapa

Resurgió el equipo jarocho en los albores de la década de los años sesenta y regresó a la segunda división en la temporada 61-62.

En 1964 se presentó la oportunidad de subir a Primera. Tomando el acuerdo de aumentar de 14 a 16 el número de equipos se efectúo un promocional entre el Nacional (colero del 63-64) y los equipos de segunda división que lograron las posiciones 2, 3 y 4, siendo uno de estos el Veracruz.

Los Tiburones, dirigidos por el español Mariano Uceda, empataron 1-1 con el Nacional, vencieron 3-2 a Poza Rica pero perdieron 0-1 con el Ciudad Madero, quedando empatados con éste en el segundo lugar. El juego de desempate quedó 0-0 en tiempo extra. En el lanzamiento de penaltis los Tiburones Rojos triunfaron 5-4 y lograron el ascenso. Con nuevo entrenador en la figura de Jose "Che" Gomez, reapareció en primera división el 7 de junio de 1964 empatando a 3 goles con el Morelia, en la ciudad de Morelia. El anotador del primer gol fue Jesus Mercado.

La segunda época del Veracruz duró 15 años. Deportivamente fueron malos, pues en la 66-67 padecieron una racha de 12 partidos sin ganar; en la 74-75 empataron su marca de 6 derrotas consecutivas y en el 71-72 se salvaron del descenso cuando derrotaron al Irapuato en la liguilla promocional entre coleros de grupos.

En la 78-79 perdieron 22 partidos, recibieron 83 goles y terminaron en el último puesto de la clasificación. Cabe mencionar que en esta temporada los Tiburones Rojos tuvieron 5 entrenadores.

Una semana antes del último partido en primera división, los Tiburones Rojos aseguraron el último lugar y su descenso al perder 5-2 contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, en la perla tapatía.

De nuevo en segunda división, el Veracruz compitió 5 temporadas perdiendo el interés de la afición local. En la temporada 83-84 la franquicia es vendida a Yucatán, ante la indiferencia de la afición local, desapareciendo pocos años después.

Tercera etapa

1989 El Regreso a la primera División

Después de años sin primera división en Veracruz y múltiples rumores de traspasos de franquicias al puerto como la de Ángeles de Puebla, un grupo de empresarios Veracruzanos apoyados por gobierno del estado adquirieron la franquicia del recién ascendido Potros Neza, para convertirla en Tiburones Rojos de Veracruz.

El primer duelo oficial del club en su regreso a los pastos profesionales, bajo el mando de Héctor "El Capi" Sanabria, se realizó el 10 de septiembre de 1989, con victoria para los camoteros sobre los veracruzanos por 3-1; en dicho enfrentamiento, alinearon por Veracruz hombres como: Davidovich, Marroquín, Castañon, Salcedo, Ramírez, Jardon Rergis, Moses, Palma, y Comas.

Veracruz sufrió mucho en dicho torneo, pronto se dio la salida de Sanabria de la dirección técnica, así como la Bora Milutinovic quien fungia como asesor deportivo, el experimentado Roberto Matosas tomó las riendas del plantel y apezar de ser un equipo limitado en plantel, el corazón que demostraba ese equipo se robo a la gente por completo, jóvenes Veracruzanos con experiencia en segunda división surgieron como Carlos Barra y Elías Ledesma, Rergis, Moses y Rocha por los nacionales y Omar Palma y Jorge Comas por lso extranjeros marcaron una época que es más de las recordadas en la historia moderna del Veracruz.

Veracruz termino el torneo en el lugar número 15 y salvo el descenso jornadas antes del termino del mismo, se convirtió en un equipo imbatible en su casa y Jorge Comas se convirtió en el ídolo de la aficion local al quedar campeón de goles con 26 goles.

Como colofón a dicha temporada, se organizo un cuadrangular Internacional el Veracruz donde se presentaron Botafogo de Brasil, Pumas de México y el Real Madrid de España, Botafogo se alzo con el título de dicho cuadrangular al derrotar a Pumas y Tiburones por 2 - 0 , pero el partido que quedo grabado en la memoria de los Veracruzanos fue el triunfo de 4 - 2 sobre el Real Madrid con un poema de gol anotado por Argentino Omar Palma.

La Tiburomania

Esta temporada resultó muy especial en todo México, pero sobre todo en el puerto, pues se vivió un fenómeno al que denominaron la "tiburomania".

Los Tiburones Rojos eran apoyados por miles y miles de fanáticos que ansiosamente esperaban los partidos de los Tiburones rojos tanto de local como de visitante.

Tal fue la expectación que se creó entorno al retorno de los tiburones rojos que cuando se jugaba de local cientos de personas pernoctaban a las afueras del estadio para lograr conseguir el ansiado boleto que les permitiera ver a sus jugadores en acción no importando el nombre y jerarquía del rival. El Veracruz jugó el torneo 89-90 ante 19 llenos consecutivos de una grada pintada de roja y un ambiente de carnaval y fiesta en toda la ciudad.

Pero la tiburomania se hizo presente también en los partidos de visitante, no importando ni la distancia, clima, estadio y afición rival, el Veracruz contó con el apoyo incondicional de miles de aficionados que pintaban de rojo las tribunas que visitaban y las ciudades visitadas se convertían en verdaderas sucursales de la calles Veracruzanas en época de Carnaval

Para la jornada 36 del torneo de liga el estadio Azteca vivió un lleno impresionante cuando una gigantesca caravana de aficionados veracruzanos invadieron la capital y las gradas del coloso de Santa Ursula. Aproximadamente 50,000 aficionados apoyaron a sus Tiburones Rojos ese sábado al medio día en el estadio Azteca cuando se visitó a las Águilas del América. El marcador favoreció a los de Coapa con un 5-3 con un arbitraje muy controvertido a cargo de Javier Castellanos.

La década de los 90's mucha pasión, poco brillo y un descenso

La década de los 90's y la historia moderna del equipo esta marcada por una afición que nunca ha dejado de apoyar a su equipo, pero el mismo no ha podido estar a la altura de la misma.

Fracasos, desilusiones y en general poco brillo marcaron a esta década, a comienzos de la misma la directiva de aquella época monto un gran equipo en nombres el cual fue denominado por la prensa local "El Súper Tiburón" se contrataron los servicios de jugadores como el Argentino Gabrich proveniente de Irapuato y subcampeón de goleo parecía la pareja más temible del fútbol Mexicano junto con Jorge Comas, los nacionales Ríos, Del Olmo, Becerril, Medina, Ramírez, González China todos ellos dirigidos por el Brasileño Edu, que había convencido por su gran trabajo en el cuadrangular con Botafogo no alcanzaron el objetivo de Calificar a la liguilla después de una cerrada lucha por el segundo lugar del grupo 3 con el Cruz Azul.

El Torneo de 91- 92 dio la primera satisfacción a la aficion Veracruzana en muchos años cuando después de un inicio irregular de torneo el equipo que provocó la salida de Angel 'zurdo' López al mando, nuevamente entró al quite el querido Roberto Matosas y alcanzo el repechaje donde después de eliminar en una dramática serie al Correcaminos con marcador global de 4 - 3 Veracruz jugaria un partido de liguilla desde su creación en 1970 donde seria eliminado por Necaxa en cuartos de final por un global de 6 - 2

El Torneo del 92- 93 y 93-94 fueron marcados por un equipo Veracruz que vio varios cambios de Jugadors los ídolos se habían ido y Veracruz navego en la media tabla del torneo, logrando en la 92 - 93 calificar al repechaje donde quedaria elimindado por Tecos con un glabal de 2 - 1

93-94 50 aniversario

Los Tiburones Rojos cumplen 50 años de existencia y previo al inicio de esta campaña se reunieron los ex jugadores de los Tiburones Rojos que a través de todos estos años han escrito la historia del club. El equipo se busco reforzarse en base a jugadores veteranos como Romano y Poblete que ya habían visto sus mejores años en el fútbol, dicha temporada marco en el recuerdo una Victoria ante el Atletico de Madrid en la presentación del equipo y uno de los mejores goles en la historia del equipo por conducto de Romano en un 3 - 2 ante América

Para la 94-95 Anibal 'maño' Ruiz consige un equilibrio en el equipo implantando un polémico sistema defensivo, que aleja de la grada al publico pero consigue calificar al repechaje donde caeria ante puebla por un global de 1 - 1 donde los Poblanos avanzan por su mejor posición en la Tabla

En dicho torneo Veracruz estuvo cerca de obtener un título más a sus vitrinas, cuando después de una larga eliminatoria con equipos de primera y segunda división, los Tiburones Rojos se colocaron en la final de la copa México y en partido celebrado en el Estadio Cuauhtemoc de Puebla Veracruz caería derrota por Necaxa 2 - 0

1995 Cambio de Dueño

Para la segunda mitad de la década de los 90's el equipo sufrió un cambio de administración cuando los empresarios locales y gobierno del estado vendieron el equipo a la Televisora privada Televisión Azteca.

La llegada de la televisora fue vista con buenos ojos, puesto que el ciclo de la administración anterior se había cerrado, la nueva directiva llegó con buenas ideas grandes refuerzos y frases que con el tiempo se convertirían tristemente celebres como aquella del "Mata Gigantes"

El día 19 de junio del mismo año el gobierno del estado dio a conocer que fue la empresa Televisión Azteca S.A. de C.V. quien cubrió la totalidad de los requisitos para adjudicarse las 5 mil 800 acciones, que vienen a ser el 72,05%, el depositar 49 millones de postura en comodato por el estadio y diez años de plazo.

El torneo del 95 - 96 vio la llegada al puerto de jugadores de renombre como Antoio Carlos Santos, Antonio Apud, Niver Arboleda, Halconcito Peña, Isaac Ayipei y ve el surgimiento de un par de novatos Veracruzanos Miguel Hernandez y Hugo Chavez, el sistema defensivo de Anibal Ruiz no fue bien visto por los nuevos directivos y en las primeras fechas dejaria la dirección técnica a Tomas Boy que llevaria al equipo a una gran racha y lo colocaria en su mejor posición desde que se juega bajo el sistema de grupos al ubicarlos en el sexto lugar de la tabla general y calificar por primera vez de manera directa a la liguilla, donde en cuartos de final eliminaria al Atlas por goles de visitante 3 - 3 para después caer estrepitosamente 6 - 1 global ante el Celaya, al final de dicho torneo se dio una desbandada de jugadores que molestos por los manejos de la actual directiva prefirieron dejar el equipo.

La televisora del Ajusco no pudo demostrar en Veracruz porque es una de las empresas más exitosas del país, y lo que comenzó con grandes expectativas termino en un rotundo fracaso ante el desencanto de la afición local.

Los torneos cortos llegaron en el 96 donde comenzaria la debacle de los tiburones rojos, un parchado Veracruz con refuerzos que decidieron dejar de jugar antes que hacerlo en Veracruz, jugadores inconformes en sus contratos que lo ligaban al club dio un gris torneo donde escandalos al interno del club dieron mas nota que lo futbolistico.

Para el siguiente torneo la directiva reforzo nuevamente al equipo de manera espectacular trayendo al equipo al Internacional español Jose Mari Baquero, contratación que fue bomba a nivel nacional e internacional, así como los jugadores base de la selección Colombiana, Mendoza, Alvarez y Valenciano y manteniendo la base de jugadores que ya estaban consolidades como idoles en especial el portero Adolfo Ríos que tenía varios años en el plantel y era el autentico nuevo ídolo de la aficion local.

El torneo Verano 1997 marco el fracaso más grande en la historia del equipo cuando un dividido plantel que sufrió de lesiones y cambios de técnicos los cuales desconocioan el fútbol mexicano, dieron al traste que Veracruz sumara solo 9 puntos quedara en último lugar general y con serios problemas de descenso.

1997 - 1998 Tercer Descenso

Para el siguiente torneo se dio una nueva desbandada de jugadores y Veracruz se armo para tan difícil compromiso de salvar el descenso, con jugadores prácticamente desconocidos a nivel nacional y un director técnico inexperto, se dio la contratación del ex internacional colombiano Rene Higuita pero las expectativas eran muy bajas.

Para el invierno del 97 Veracruz sorprendió sacando resultados en base al esfuerzo colectivo y en general el equipo tuvo un desempeño bueno, para la baja calidad técnica que existía en el plantel, logrando un sorpresivo decimo lugar general, pero el problema del porcentaje sequía latente.

Para el verano 98 los refuerzos del equipo no fueron los adecuados y la pequeña mejoria que había mostrado el equipo pronto se vino abajo, la inexperiencia en el banco y la poca calidad de los jugadores que defendian la casaca de Veracruz en ese torneo dio como resultado una racha de partidos perdidos y los Tiburones Rojos cayeron en un tobogán que los llevó directo a la primera "A", los rivales directos por la lucha del no descenso de Veracruz sin hacer mucho revasaron al Veracruz y todos aquellos malos manejos, decisiones viserales y necedades llevaron al equipo de nueva cuenta la división de Ascenso por tercera vez en su historia.

1998 - 2002 cuatro años en segunda

Todavía bajo el mando de Televisión Azteca Veacruz busco la difícil tarea de regresar lo más pronto posible a la primera división, para el invierno del 98 , se confío dicha misión a Juan Manuel Alvarez que conjunto un grupo de jugadores de su confianza que lograron el ascenso y una final de primera división años atrás en Celaya, ante la indiferencia de la mayor parte de la aficion local, la cual no superaba el trago amargo del descenso Veracruz tuvo un mal comienzo que propino la salida de Alvarez, al relevo llegó el Turco Aude, técnico con mucha experiencia en la división de Ascenso que logro amalgamar un equipo que tuvo un gran cierre y con la delantera explosiva de Fascioli y Gomez Veracruz alcansaria las semifinales donde seria eliminado por Yucatán y un nuevo desencanto a la aficion, que solo veia como único resultado el título y el ascenso.

Para el Verano de 1999 Televisión Azteca da un paso a la izquierda y vende al equipo el cual es administrado temporalmente por gobierno del estado y empresarios locales, triste temporada donde pocos saben que los últimos partidos de ese torneo Roberto Matosas tuvo el mando del Veracruz más gris de años.

Ya bajo la administración del Grupo Femsa Veracruz en los torneo inverno 99 y verano 2000 busco el ascenso con jugadores veteranos de primera división y jóvenes no cuajados en primera división del club Monterrey del cual Veracruz era filial en la división de ascenso, poco o nada de comentar los Tiburones Rojos comenzaban a quedar en el olvido y el ascenso se veia cada vez más lejano

Los Torneos Verano 2000 e Invierno 2001 vieron a un Veracruz que por fin marcaba diferencias en la división de ascenso, en ambos torneos dirigido por técnicos extranjeros Carlos Trucco en el Verano y el polémico Roberto Saporiti ganaron muchos partidos obtuvieron sublideratos generales pero en la liguilla pronto fueron eliminados ante la decepcion de la aficion local que volvia a llenar el "Pirata" Fuente

Al final de dicho torneo la primera división había acordado expandir de 18 a 20 equipos y el mecanismo para dicho incremento se haria por medio de promoción entre el equipo que descendiera de primera división y el equipo con mayor puntuación en la primera A, en este caso La Piedad pero como los michoacanos ascendieron al ser campeones el equipo con más puntos era Veracruz.

Así pues Veracruz y Atlante jugaron una serie de partido de promoción, cabe mencionar que Veracruz jugó dicha promoción con plantel alternativo al que uso en el torneo y con otro director técnico ya que estos decidieron no regresar a Veracruz por motivos desconocidos. En la ida y ante un estadio a reventar Veracruz y Atlante empatan 0 - 0 y en la vuelta en la ciudad de México los potros derrotan al Veracruz 4 - 1

El Verano 2001 vio un nuevo cambio de administración, grupo FEMSA propietario del 80% de las acciones del equipo vende al mismo al grupo Pegaso, conocido grupo dueño en aquel momento de los equipos Atlante e Irapuato en primera división y varios más en las divisiones de Ascenso.

Veracruz vivía el desencanto de un cuarto año en la primera "A" el publico cada vez se alejaria de las gradas y los rumores sobre la llegada de una franquicia de primera división al puerto enrarecian el ambiente en la aficion local.

Grupo Pegaso aplico la misma formula sus predecesores conjuntando un equipo con jugadores extranjeros que no tenían cabida ya en sus equipos, jóvenes que no terminaban de cuajar en primera división, y novatos en busca de fojeo, todos ellos bajo la batuta del Argentino Pablo Centrone, el equipo tuvo un buen arranque y demostro en el campo lo que otros no, un gran profesionalismo, vergüenza deportiva, entrega y sobre todo buen fútbol, con el paso de las jornadas los nombres de Casartelli, Melillo, Gords, Gordillo, Glez China, Vincent, Delgado, López Mondragón, demostraron que el equipo estaba en posibilidades de aspirar al título, y aunque en la cancha se estaban dando buenos resultados la aficion local no estaba respondiendo como en ocasiones anteriores, provocado por el desencanto y rumores de la llegada de un equipo de primera división.


Diciembre de 2001 : Campeones de Primera "A"

Veracruz alacanzo la liguilla y ya en ella desplegando un buen fútbol, elimino a Gallos de Aguascalientes, Cruz Azul Hidalgo y en la final derrotaria a San Luis ante un global de 4 - 2 , el estadio Luis "Pirata" Fuente presencio su primera vuelta olímpica y la generación de ese equipo quedo grabado en la mente de muchos fieles aficionados: Vincent, López, Gords, Delgado, Glez China, Medel, López Mondragón, Avila, Gordillo, Melillo, Casartelli y Pablo Centrone lograron dicho título cuando nadie lo esperaba.

Pocos días después los rumores se confirmaban el Irapuato jugaria en Veracruz el próximo torneo bajo el nombre de "Tiburones", la noticia dividió las opiniones de la aficion Veracruzana y a la larga dividiran al grupo de primera "A", que después de haber obtenido el título el Verano 2002 quedaria en último lugar, pero con medio boleto para ascender de manera directa.

El equipo jugaria la final de ascenso con una moral muy baja debido al pesimo torneo y seria presa fácil del San Luis campeón del Verano 2002 el cual lo derrotaria con un global de 4-2 , con mínimas esperanzas y ante la real posibilidad de desaparecer como franquicia ya que "Tiburones" ocupaba el lugar en primera división, los verdaderos Tiburones Rojos (como la fiel aficion los bautizo) enfrentaron los partidos de promoción ante el recién descendido León.

2002 El ansiado ascenso

Ante una gran entrada en el estadio Luis "Pirata" Fuente Veracruz salió motivado y dio un sorprendete gran partido pronto se iría al frente con goles de Carlos Casartelli y Fernando Juarez en la parte complementaria y tomaria una ventaja de 3 - 1, ya con una motivación distinta Veracruz planteo un partido muy inteligente y el 2 de julio del 2002 en el estadio Nou Camp de León, después de empatar 0 - 0 los Tiburones Rojos de Veracruz ascenderian a primera división por méritos deportivos.

Ante tal situación de dos equipos de primera división, y la división de opiniones Gobierno del estado lanzo una encuesta vía telefónica e Internet donde la aficion decidiria que equipo deseaba permaneciera en la Plaza, la respeusta fue abrumadora, esto sumado al clamor general de conservar la franquicia original, los Tiburones Rojos de Veracruz se conservaron en esta ciudad y la franquicia que llegó a Irapuato se mudo a Chiapas donde juega actualmente con el mote de Jaguares de Chiapas.

2002 - 2004 Nuevas Ideas llegan al puerto

Grupo Pegaso tomó la decisión de vender la franquicia del recién ascendido Veracruz, días antes del draft de Jugadores se daba la noticia, El Doctor Rafael Herrerias Olea conocido empresario y promotor adquiria a los Tiburones Rojos de Veracruz, Hasta ese entonces Rafael Herrerias era conocido por estar relacionado al ambiente taurino fiesta de la cual es administrador de la Plaza México y promotor de corridas de Toros en diversas plazas del país.

El Doctor Herrerias de esta manera con su conocido carácter y recia personalidad estaría al frente de los Tiburones Rojos de Veracruz, al lado de gobierno del estado se compromete ante la aficion local a regresar los años de gloria del equipo y darle el plantel que se merece y esta a la altura de nuestra pasión y apoyo.

El primer torneo es un poco incierto los nuevos refuerzos no cuajan como de ellos se esperaba y la base de jugadores de "Tiburones" tampoco da el ancho, el equipo pronto de vuelve inmiscuir en problemas de descenso.

Una tragedia enluta a Veracruz y al fútbol nacional, días antes de comenzar el torneo de Clausura 2003 fallece en un accidente automovilistico Samuel Mañez portero del equipo, sus restos son velados en el estadio y su recuerdo permanecera por siempre con nosotros.

El torneo comienza con un cuadro que le rinde honor a su ex compañero, y más allá de solo buscar la salvacion del descenso despliega un gran juego en el campo basado en una solida defensiva y en el desequilibrio de Angel "Matute" Morales, jugadores de experiencia como Martin Rodríguez, Isaac Terrazas, Andy Perez, Diego Cocca, Damian Grosso y Luis Hernandez llevan a Veracruz hasta las semifinales donde caen derrotados ante Morelia, pero son recibidos como héroes por la aficion que agradecidos, se brindaron al equipo que dio mucho más de lo que se esperaba de él, bajo la dirección técnica de Daniel Guzman.

Los siguientes dos torneos representan una decepcion tanto el apertura 2003 y el clausura 2004 comenzaron ante grandes augurios las expectativas eran grandes, un equipo libre de problemad de descenso y bien reforzado en papel, lejos estuvo de desplegar el fútbol que el torneo pasado lo llevó a semifinales, no obstante suma 27 puntos en el apertura y se queda a uno solo de alcanzar el repechaje, pero inexplicablemente distintos factores como lesiones, bajas de juego de jugadores clave llevan a Veracruz a tener un pesimo torneo el clausura 2004 ocupando el último lugar general.

Apertura 2004

La directiva lejos de bajar los brazos a diferencia de otras administraciones, busca colocar a Veracruz en el lugar que se merece y prometio a su llegada a este puerto, los refuerzos ya son por todos conocidos llega al equipo el mejor jugador de México Cuauhtemoc Blanco, junto con un grupo de jugadores de gran capacidad y reconocida valia, Luna, Quatrocchi, Jiménez, Giménez, Kleber y junto con el apoyo de gobierno del estado que se comprometio también con la aficion en la remodelación del estadio, para hacerlo uno de los más funcionales de México.

Con esta inversión el equipo dio la cara y sorprendió a toda la Liga, pues acabo como Superlider del torneo, pero cayo en la los cuartos de final de la liguilla ante Pumas.

Clausura 2005

Salió del equipo su figura del torneo anterior (Blanco) pero se mantenía la base del equipo, a pesar de esto los Tiburones hicieron una penosa actuación el este torneo siendo el penultimo en la tabla general y alejando a la aficion del estadio con sus malos resultados.


Uniforme

    * Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul, medias blancas.
    * Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias blancas.


Palmarés

Torneos nacionales

    * Campeones de Liga en 1945-1946 y 1949-1950
    * Campeón de la Primera "A en 2001
    * Campeón de Copa en 1947-1948


Torneos internacionales

Ninguno